
2024. LA NUEVA REALIDAD AL FIN NOS ALCANZA pt.3
febrero 10, 2024
ASTROLOGÍA DE ABRIL: ARRANCANDO CON LO NUEVO.
febrero 16, 2024
2024. LA NUEVA REALIDAD AL FIN NOS ALCANZA pt.3
febrero 10, 2024
ASTROLOGÍA DE ABRIL: ARRANCANDO CON LO NUEVO.
febrero 16, 2024
2024 LA NUEVA REALIDAD AL FIN NOS ALCANZA
ÚLTIMA PARTE
- Marte retrógrado. Si el mundo cambia, ¿quiénes somos ahora?
Si hay un planeta al que hay que prestarle atención este año es a Marte, ya que el 2024 será el año donde retrograde, y esto es importante, ya que no lo hace con tanta frecuencia, sino una vez cada 2 años.
A nivel psicológico, Marte representa nuestra forma muy personal de actuar, defendernos y luchar por lo que queremos. Para iniciar un nuevo proyecto es importante tener a Marte de nuestro lado, ya que nos dará la fuerza y la motivación necesarias para arriesgarnos, dar los primeros pasos y mantenernos con “ganas” durante el camino.
Por lo mismo, cuando Marte retrograda no es el mejor momento para iniciar o emprender, ya que sentimos que nos falta motivación, energía y pasión. Durante este período la energía de este planeta se internaliza lo que provoca que muchas personas duden sobre su forma de actuar. Así mismo, hay tendencia a que la ira y el enojo se acumulen y estallen repentinamente. En su lado positivo, este período, que usualmente dura entre 60 y 80 días, nos ayuda a preguntarnos si todavía “nos enciende” los proyectos en los que estamos actualmente, y si no es así queda claro que ya no hay interés en continuar con ellos. También, es un período donde motivarnos requiere mayor esfuerzo de nuestra parte.
Dicho eso, Marte iniciará su faena retrograda desde octubre de este año y culminará hasta mayo del 2025. Si bien, el período de retrogradación será de diciembre a febrero, hay que tomar en cuenta que Marte iniciará su sombra pre-retrógrada desde octubre y saldrá de ella hasta mayo. Es decir, que acciones precipitadas o sin pensar que se lleven a cabo de octubre a diciembre, se revisarán de diciembre a febrero, y de febrero a mayo tendremos mayor claridad sobre si procedimos adecuadamente o si es necesario implementar un cambio. Sobre esto, la luna llena en Aries del 17 de octubre nos estará iluminando, ya que se dará en cuadratura a Marte.
Ahora, es importante mencionar que, en esta ocasión, Marte retrogradara entre 2 signos; Cáncer (donde no le gusta estar) y Leo (donde ama estar). Esto hará que Marte transite entre estos dos signos a lo largo de 8 meses, cuando usualmente tarda 6 semanas en cada uno.
Marte en Cáncer es un tránsito contrastante, ya que este planeta es energía de extroversión, de valentía, de lucha y adrenalina. Y Cáncer es un signo que prefiere moverse dentro de lo que conoce, que prioriza el resguardo, la protección y el cuidado emocional por encima del riesgo y lo desconocido. Por lo tanto, vemos que el impulso natural de Marte de luchar, actuar decididamente y tomar riesgos queda a merced de si la persona se siente
segura emocionalmente, de no ser así empieza a aparecer la duda sobre la capacidad para ejercer fuerza y liderazgo, y eso puede hacer que se evite actuar frontalmente generando temor ante los conflictos y a defenderse si es necesario.
Eso sí, si lo que hay que defender es la fuente de la seguridad emocional de la persona, ya sean sus seres más cercanos o su entorno familiar, seguramente lo hará sin dudar.
De esta forma, vemos que la retrogradación de Marte en el signo de Cáncer se trata de enfrentar miedos, aprender a ser más asertivos y darle mayor prioridad a lo que nos genera sensación de protección y bienestar emocional. Esto es importante, ya que lo más resaltante de la retrogradación de Marte serán 3 oposiciones a Plutón, donde la primera se dará en el eje Cáncer-Capricornio.
Verán… como les mencioné anteriormente, para el mes de noviembre, Plutón estará dejando Capricornio definitivamente para iniciar su tránsito de 20 años en Acuario. Pero justo antes de cambiar de signo, Marte en Cáncer creará oposición con Plutón en Capricornio por última vez en nuestras vidas. Esto representa, entre muchas cosas, enfrentamientos o luchas de poder, y debido al eje Cáncer- Capricornio, una vez más se nos mostrará que ya no podemos seguir permitiendo que el viejo sistema siga operando, ya que en el camino la gente ha sacrificado su bienestar físico y emocional, así como tiempo de calidad con sus seres queridos. Por lo mismo, esta oposición puede desatar molestia e ira en donde la gente estará luchando nuevamente en contra de las reglas e imposiciones sociales. Y justamente, el que Marte retrograde principalmente en Cáncer hará que veamos qué es lo que nos frena para ponernos como prioridad y cuidar de nosotros en todos los sentidos y por qué seguimos permitiendo que el viejo sistema nos siga oprimiendo. Como es la última vez que estos dos planetas se opondrán en esto signos marca el final de un proceso de lucha en el que hemos estado desde hace 15 años.
Posteriormente, Plutón se mudará a Acuario y Marte entrará en Leo donde empezará a retrogradar en diciembre, y estos dos señores volverán a encontrarse, pero ahora en estos dos signos. Eso será iniciando enero y en abril 2025.
La retrogradación de Marte en Leo será para re-afirmarnos como individuos, aprender a actuar más desde el corazón y movernos con mayor confianza por el mundo. Será un período para descubrir lo que nos hace únicos y especiales y entender lo importante que es expresarnos abiertamente sin temor a lo que otros piensen de nosotros. Sus oposiciones a Plutón en Acuario serán, en parte, para entender que nuestra presencia y nuestra fuerza como individuos debe hacerse sentir; si bien, cada vez nos sumergiremos más en una realidad donde el mundo virtual cobrará mucha fuerza, no podemos olvidar lo que somos ni perder la conexión con nuestra luz y nuestra esencia porque eso, al final, es lo que nos mantendrá conectados con nuestra humanidad. De alguna forma, estas oposiciones Leo-Acuario pueden mostrar el disgusto ante esta nueva realidad tecnológica.
Cuando Marte arranque directo en febrero será más fácil para nosotros actuar con claridad y contundencia.
- Conclusión
El 2024 termina siendo un año que trae una nueva dinámica para todos nosotros y, por lo mismo, tendremos los períodos necesarios para reflexionar y poder adaptarnos ante los cambios tan vertiginosos que están por llegar.
Vienen cosas inesperadas, pero también es el año en el que el esfuerzo de muchas personas por hacer un mundo más humanista e interconectado empezará a mostrar sus resultados.
Podemos verlo como el primer capítulo de una nueva historia para la humanidad.
Fernando Leone
Astrólogo